We've updated our Terms of Use. You can review the changes here.

La canción perfecta

by Cosmen

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €1 EUR  or more

     

about

“La Canción Perfecta” es el cuarto tema de Cosmen. Así se llama el nuevo proyecto de Javi, principal compositor y cantante de Cosmen Adelaida, que ha decidido enfrentarse en solitario a sus siguientes pasos como artista.

2020 está impregnando todo de circunstancias, y la preocupación nos está dejando poco espacio para una reflexión sosegada, ausente de inquietudes por nuestro presente y nuestro futuro. Por eso, cuando el final del verano de este fatídico año nos invita, como cada año, a recapacitar y hacer balance para emprender un nuevo curso, todo queda teñido de una especie de incómoda urgencia. En este contexto se publica La Canción Perfecta, que pretende recuperar para estos días de cambio y reflexión todo el contenido que les pertenece de trascendencia.

“Recuerdo cuando me llegó el enlace del primer montaje del vídeo que hizo para la canción Derek V. Buckle [realizador del videoclip, conocido por otros trabajos para Colectivo da Silva o Yana Zafiro]. Era la noche de San Lorenzo, cuando es la lluvia de Perseidas. Estaba en una casa en la que no había cobertura y tuve que sacar el teléfono por la reja de la ventana para verlo. Yo dentro de la casa y separado por una reja del vídeo, que se reproducía al otro lado, en el teléfono, con mi brazo estirado. Y la verdad es que parece un buen símil de lo que ha sido este verano. Siempre lo hemos pasado un poco encerrados acariciando con una mano esa idea de verano con la que soñamos desde nuestra infancia y que nunca había estado más lejos. De eso habla ‘La Canción Perfecta’, de ese momento en el que la realidad y lo sublime se encuentran una tarde de final de verano en un ático, materializados en una canción que suena entre dos personas y que parece hablar de todo lo que pudo ser pero nunca llegó a ser.”

Esta cuarta canción de Cosmen guarda intacto ese apego por las canciones de pop romántico y luminoso de Cosmen Adelaida pero lleva la producción a un punto más electrónico. Genera reminiscencias a The Cars en su estilo new wave, a The Drums -en el ritmo pop edulcorado que nos habla de sentimientos pretéritos-, y también al mejor powerpop.

El tema se presenta acompañado de un videoclip protagonizado por Yana Zafiro y realizado por Derek V. Buckle, con un equipo de realización que ya destacó por vídeos como Colectivo DA SILVA - Nena, Ven a por Eso o por Yana Zafiro - Crepúsculo. Yana, además de tener su proyecto musical es una actriz habitual en los vídeos del realizador, que con La Canción Perfecta trata de mantener, según palabras de Derek “una actitud festiva y veraniega a la vez que trata unos temas profundos y desde una sensibilidad muy específica. El vídeo presenta el desarrollo de un amor de verano. Quería transmitir de manera fragmentada una relación íntima con todos sus altibajos, situaciones y emociones , así como la frescura de un amor juvenil, novedoso y divertido La canción mantiene ese juego de dualidades, por eso es una constante en todo el trabajo. 

En cuanto al proceso de creación, en palabras de Derek V. Bulcke, “lo habitual es escuchar el tema y supeditar las imágenes a este. El primer reto es sumergirse en el imaginario del artista, compartir referentes y llegar a un punto medio entre su intencionalidad y mi aporte creativo hasta dar forma a un tratamiento y guionización previa al rodaje dejando, eso sí, espacio a la improvisación y al cambio. Prosigue Derek: “La combinación de escenas reales con acciones ficcionadas, sumado a que los personajes no son actores sino amigos de verdad aporta al videoclip un aura de espontaneidad y veracidad con la que quedé bastante contento, llegando a transmitir sensaciones muy bonitas y atemporales.”

lyrics

No tiene explicación. Me ha matado tu canción.
De cómo me ha atravesado, casi me ha partido en dos.
No me pidas perdón, ha sido por la canción.
No me pidas perdón, no es tu culpa.

No tiene explicación. Me ha matado tu canción
Muerto y resucitado por culpa de una canción.
No me pidas perdón, ha sido por la canción.
No me pidas perdón, no es tu culpa.

Sigue sonando a pesar de los años.
La gente en verano la sigue bailando.
Recordando cosas que nunca han pasado,
callamos por no interrumpir cuando suena entre tú y yo.

No tiene explicación. Me ha matado tu canción.
De cómo me ha atravesado, casi me ha partido en dos.
No me pidas perdón, ha sido por la canción.
No me pidas perdón, no es tu culpa.

Sigue sonando a pesar de los años.
La gente en verano la sigue bailando.
Dios mío, no sé en qué momento ha pasado,
ya ni recordaba estar tan pillado.

No me pidas perdón, me ha matado tu canción.

credits

released September 11, 2020
Producido por Javi Cosmen en estudio La Ruina junto con Pablo Fergus y Carlos Elías Caballero. Masterización a cargo de Guille Mostaza en Estudios Álamo Shock.

license

all rights reserved

tags

about

El Genio Equivocado Barcelona, Spain

☞ Label & Booking
based in Barcelona (Spain)

contact / help

Contact El Genio Equivocado

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Report this track or account

If you like La canción perfecta, you may also like: