Souvenirs

by The Birkins

/
  • Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

     €7 EUR  or more

     

1.
2.
3.
4.
03:32
5.
6.
04:15
7.
8.
9.
02:48
10.
03:34

about

El disco, canción a canción, comentado por The Birkins

1) Arabian Nights: Inspirado por antiguos "santuarios" de la prehistoria de Gran Canaria y la lectura de verano de "Las mil y una noches" se pretendió recrear el génesis de esta historia donde un ser humano se convertiría en "la noche más allá de la noche". Por su caracter narrativo, y por algunos recursos instrumentales que decidimos emplear, es lo más cerca que hemos estado de cierta "épica rockera" en nuestro repertorio. Nos parece una buena forma de dar la bienvenida al disco.

2) Lying On My Bed: Era una canción a medio tiempo, antes de que pudiéramos desarrollarla y grabarla como está. Una pequeña ensoñación de pop donde los sintetizadores luchan por imponerse (gran labor de Rami Jaffee) aunque al final las guitarras ganan la batalla con su afán de meter jaleo. A través de ella hay huecos en los que se pueden ver hamsters en jaulas, un pulgar hacia abajo encima del escenario, luces azules que cruzan a la cantante mientras que en pleno concierto saluda a alguien que está dentro de una guagua que pasa cerca de allí. Lying on my bed surgió tras los dolores del parto de un génesis de lo más creativo y violento a la vez.

3) Portrait d'un couple: Un puñetazo sobre la mesa, con algo de guiño involuntario a algunas de las divas del rock. El estribillo tardó lo suyo en ser descubierto... Sólo teníamos que seguir nuestra labor de exploradores. Una vez más se intentó aunar la plástica o la pintura con la música, de ahí que se quisiera cantar el "Retrato de una pareja".

4) Sofa: ¡Uno de esos benditos riffs de cocina! Ese momento, mientras se termina de hacer la comida, en el que agarras la acústica y te pones a tocar sin pensar y las musas te hacen una visita. Existe un lugar oculto el que el pop se da la mano con el pop y juntos se van de farra; "Sofa" puede haber nacido y crecido cerca de ahí. Al margen de algún iluminado truco de producción y de la inestimable aportación de la sección de metales, lo que se escucha es prácticamente a la banda tocando en directo. La invitación a algo tan sencillo y liberador como dar saltos en el sofá puede ser tomada literalmente al son de la canción o llevada a cualquier decisión vital. Lo hemos probado, y es bastante recomendable.

5) Rêve d'hiver: Cuando aún no teníamos claro si Souvenirs tendría formato de disco o de EP, pero ya empezaba a defirnirse que el vinilo sería uno de los formatos a utilizar, se nos ocurrió trabajar en una pequeña ensoñación musical que funcionara a modo de transición entre cada cara del álbum. Así nació "Sueño de invierno", una pequeña pieza creada a base de guitarras y rematada con el sugerente recitado de Cris.

6) Souvenirs: Este tema lo trabajamos en las sesiones de Châteaux en Espagne, cuando teníamos la intención inicial de sumergirnos en el legado del spaghetti wetern como hilo conductor; aunque al final desechamos la idea, en Souvenirs quedó parte de ese sabor, especialmente en el solo de trompeta. No solemos componer con nadie ajeno al grupo, pero cuando Coré Ruiz nos presentó un primer borrador de este tema, no pudimos resistirnos a meterle mano y pasarlo por nuestro filtro.

7) Fly Away, Fly High: Nos faltaba el aire, el cielo de La Vega era gris. Nuestro 'Manchester" particular. Los cristales de las ventanas empezaron a empañarse mientras escribíamos y ensayábamos lo que luego se convertiría en esta canción. Desde la melodía hasta la letra, es un deseo de evasión. Pese a poder tratarse de una balada convencional, algo desde el corazón de la canción abría una puerta hacia la psicodelia que nosotros siempre estamos encantados de cruzar.

8) What If They Come?: Una invocación a personajes de canciones que nunca llegamos a grabar. Los discos de The Birkins pueden recordar a un hotel en el que ellos entran con libertad de habitación en habitación, de canción a canción. Las guitarras acústicas rasguean más desenfadadas que nunca, lo cual casi era una invitación obligada a que trabajásemos las mejores armonías vocales de las que éramos capaces.

9) Parthénope: Un ejemplo perfecto de cómo una canción puede 'nacer' de una manera pero evolucionar hacia sitios completamente diferentes. Lo que comenzó siendo un tema con marcado sabor 'folkie' se transformó en una canción completamente diferente debido a la experimentación en los arreglos y su letra en francés. La melancolía implícita en el enfoque final terminó por llevarnos a perfilar una nueva melodía y un estribillo en el que Cris y Dani alternaran la voz principal.

10) For Comfort: Otro de los temas que trabajamos en las sesiones de Châteaux. Quizás, junto con Fly Away, Fly High una de las interpretaciones más brillantes de Rami Jaffee, quien no dudó en sacar todo su arsenal de teclados vintage para la ocasión . Un tema con una aproximación más 'clásica' de lo que estamos acostumbrados, pero nadie ha dicho que el blues haga daño.

credits

released September 25, 2015

tags

license

all rights reserved

about

El Genio Equivocado Barcelona, Spain

☞ Label & Booking
Kou Keri Kou
Pacífico
Las Ruinas
Hazte Lapón
Flamaradas
Hibernales
Burrito Panza
Les Sueques
Invisible Harvey
Hans Laguna
El Lado Oscuro de la Broca
Muñeco
Cosmen Adelaida
Cómo Vivir en el Campo
Murciano Total
Algora
La Evolución del Hombre al Pájaro
Blacanova
Big Summer
Grushenka
The Birkins
Montevideo
Wiggum
... more

contact / help

Contact El Genio Equivocado

Streaming and
Download help

Shipping and returns