Pódium

by Algora

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €7 EUR  or more

     

1.
Hora de volver a casa, Se está haciendo tarde Y mi cuerpo se transforma Cuando oscurece. Tengo que esconder Mi corazón fluorescente, Lo descubrirán Si se hace de noche. Que todos los días sean días de nieve Y así el autobús nunca llegue, Nunca llegue. Los chicos del pueblo Preparan la ropa, Están contentos, Mañana toca gimnasia. Y yo ensayaré Frente al espejo, El gesto perfecto, El amor correcto. Si aguanto desnudo En la terraza, Quizás suba la fiebre Y me quede en casa. Pero si no funciona Y tuviera que ir a clase, Me concentraré Y rezaré muy fuerte para… Que todos los días sean días de nieve Y así el autobús nunca llegue, Nunca llegue. Bailaré en mi habitación Durante toda la noche, Aunque a oscuras muchas veces Me choque con las paredes. Están manchadas Cuando amanece.
2.
Ten cuidado niño, Ten cuidado amor, Que esta noche hay luna llena, Luna de cazador. No te fíes del diablo Joven llaga en flor, Que bajo la camisa blanca Tiene muerto el corazón. Luna hecha de hielo, Luna de tirador, No descubras a mi fruto amargo, Mi amapola azul. Que si su amor es una guerra, Es una maldición, Déjalo que baile entre las ruinas, Déjalo. Volverán los labradores, Talco en el sudor, Y te verán bailando Sobre surcos canos, Gusano de luz. No les mires a los ojos, No escuches su voz, Que ven oro en el yodo Y una hoz en el amor. Luna hecha de hielo, Luna de tirador, No descubras a mi fruto amargo, Mi amapola azul. Que si su amor es una guerra, Es una maldición, Déjalo que al menos baile a oscuras, Déjalo, Déjalo.
3.
Ibas con tu chándal negro Y un disparo en la mirada. Cuando mostrabas las fauces Los cristales estallaban. Príncipe de periferia, Sonreías a tu séquito. Preparaste la victoria Hambriento de sudor y hierro. Comenzó la cacería, Yo era tu premio. Premio, premio, Premio, premio, Premio, premio, Premio. Y me mordías la nuca Como cuando follan los gatos, Y me quemaba la espalda Tu medalla de oro. Oro, oro, Oro, oro, Oro, oro, Oro.
4.
Anhelo el final de la tarde En un mundo no redondo. Temo besarte confundido en impaciencia Por si alguno levanta la tela. Maricón. Y corro de ti, Con mi globo en la mano, Pensando: ¿Qué puedo inventarme?. Perdóname por vivir. Maricón.
5.
A partir de hoy ya nunca olvidarás Ese campo abierto, el olor a pólvora. A partir de hoy comprenderás El terror de la liebre, del que pierde siempre. Liebre, corre. Que el dolor no te pare, Que no te nuble la mente. Corre, liebre. Ya no hay donde esconderse, Crece el humo entre las flores. Dime niño, dime, cuánto aguantará La flor en el bolsillo de tu chándal. Dime niño, dime cuánto puedes aguantar Debajo del agua sin respirar. Liebre, liebre. Si es cazador el padre El crimen no vale. Corre, corre. El crimen no existe Si el maestro es cómplice. Liebre. Un balón en tu abdomen, Una bala en tu carne. Corre. Huele a sudor el aire, Sabe a óxido tu carne.
6.
Polvo 04:15
Ya amaneció Pero el mundo duerme. Gente muerta Nos rodea por todas partes. Creen que están vivos Porque hablan y se mueven. Siempre fuimos un incendio Bajo la nieve. Te quiero brutal, Raro, feo y salvaje. Quiero ver tus ojos brillar Igual que antes. Dicen que todo vuelve a la tierra (que somos polvo de estrellas). Pero yo volveré a tenerte Entre mis piernas. Antes de que nos hayamos rendido Quiero mezclar tu sudor con el mío. Antes de que nos hayamos perdido Quiero juntar tus ojos con los míos. Antes de que nos hayamos rendido Quiero ensuciar tu cuerpo con el mío. Antes de que nos borre el vacío, Antes de que nos hayamos dormido. Quiero que me folles una noche, Quiero que me folles una noche más. Quiero que me folles una noche, Quiero que me folles una noche más. Quiero que me folles una noche, Quiero que me folles una noche más. Quiero que me folles una noche, Quiero que me folles una noche más.
7.
Yo era como las ciudades nuevas, Yo era de cristales y de abetos. Yo era cocaína excavada de la luna Y ahora no sé bien por qué no puedo dormir. Nos tumbábamos desnudos sobre las espinas, Llenos de saliva y de ceniza. Con sólo una mirada derretía El mármol del bajón y la rutina. Y ahora entre el orden y la calma Viene a mí cuando bailábamos. Y ahora entre el caos y la desidia Viene a mí aquel septiembre en el jardín. Dices que me he dormido ente las rosas Y que he olvidado por qué sigo aquí. Entonces el coraje me ilumina Pero al final el miedo me hipnotiza. Así suena Berlín sin mí, Madrid sin ti suena así. Así suena Berlín sin mí dentro de mí, Berlín sin mí lejos de ti Suena así. Así suena Berlín sin mí, Madrid sin ti suena así. Así suena Berlín sin mí dentro de mí, Berlín sin mí lejos de ti Suena así.
8.
Cornamentas 03:32
En penumbra, Sin estrellas, Duermen cuerpo a cuerpo En la tierra dos bestias. Lamen uno al otro Sus marcas de guerra, En una maraña De cornamentas. Duerme Sobre mi pecho tranquilo. Duerme Que ya no hay nadie, amor mío. Ya no mugen, Ya no queman. Se libera el peso De las leyendas. Y en la noche Sólo los escuchan Los poetas Desde las hogueras. Duerme Sobre mi pecho tranquilo. Duerme Que ya no hay nadie, amor mío. Duerme Sobre mi pecho tranquilo. Duerme Que ya no hay nadie, amor mío.
9.
Marina 04:58
Los años me han traído exhausto hasta esta noche, al mismo sitio en el que un día me dijiste que tenía todo el tiempo por delante, y ahora la basura forma islas bajo mis pies. Miro tu balcón, la luz está apagada, y el barrio está desierto un martes por la noche. Y ahora que volver atrás es imposible, daría todo por poder tocarte el timbre. Y tan perdido mendigar en esos ojos algo que pusiera fin a este desastre. CDs rotos, un cajón de cables, nuevos medios, cosas importantes. Cuántas veces pensé en buscarte, ahora sé que ya era tarde. Me decías que tendría suerte pero aquí sigo hecho un lío como antes. Cuántas veces pensé en llamarte, ahora sé que no respondería nadie. He perdido tanto tiempo complaciendo a gente que me hizo creer que lo correcto es cuestionarme siempre, y ahora me miro de reojo en los cristales, y no veo la persona que soñaba ser. Cómo se ha apagado el fuego de mis ojos, es la única pregunta que debería hacerme. Y por qué en mi pecho hay un espacio entre galaxias que nunca consigo llenar aunque lo intente. CDs rotos, un cajón de cables, nuevos miedos, cosas importantes. Cuántas veces pensé en buscarte, ahora sé que ya era tarde. Me decías que tendría suerte pero aquí sigo hecho un lío como antes. Cuántas veces pensé en llamarte, ahora sé que no respondería nadie. Cementerios, urbanizaciones gente muerta, cosas importantes. Cuántas veces pensé en buscarte, ahora sé que ya era tarde. Me decías que yo era valiente pero aquí sigo acojonado como siempre. Cuántas veces pensé en llamarte, ahora sé que no respondería nadie.
10.
Miró a occidente Con sus ojos negros, Profundos como Los de un animal herido. Tocó los hilos Que en su pecho Hacían ya inmortales Las costuras. Besó mis labios Y después me dijo Con un río bravo De desesperanza: Yo sigo un único camino, Las direcciones de la lluvia. Que para quien nacer Es ya una guerra, El fuego es la única respuesta. Porque nací con una estaca En el corazón, Y eso es lo único que tengo. Logré consuelo en el dolor Y hallé un hogar en el diablo. Y quien construya su castillo Sobre mis heridas, No tendrá paz hasta que Roma Sea cenizas.
11.
Qué larga es la noche En el lecho de los ganadores. (En el lecho de los ganadores) Es gélido el metal En el cuello de los triunfadores. (En el cuello de los triunfadores). Desde lo alto veo al fin (La ciudad que destruí) La ciudad que destruí (Desde lo alto veo al fin). Desde mi Pódium veo al fin (Que aquí es donde te perdí) Que aquí es donde te perdí. Se secó el sudor, Las estatuas pierden sus laureles. (Las estatuas pierden sus laureles). Y cuando pienso en ti Me sobrevienen todos mis dolores. (Me sobrevienen todos mis dolores). Desde lo alto veo al fin (La ciudad que destruí) La ciudad que destruí (Desde lo alto veo al fin). Desde mi Pódium veo al fin (Que aquí es donde te perdí) Que aquí es donde te perdí. La paz es mi amenaza Porque la lucha es lo que me sostiene. Qué larga es la noche Les dicen los dioses a los hombres. Desde lo alto veo al fin (La ciudad que destruí) La ciudad que destruí (Desde lo alto veo al fin). Desde mi Pódium veo al fin (Que aquí es donde te perdí) Que aquí es donde te perdí.

about

Comprar/Buy: bit.ly/3GxV2Ec

En un mundo en el que ganar es imperativo, reivindicar la derrota es algo revolucionario.

‘Pódium’, el séptimo álbum de Algora, es una historia de presas frente cazadores, de todos esos fracasos que acaban moldeando la persona que somos.

A través de sus 11 canciones, Algora reconstruye en ‘Pódium’ imágenes de su infancia y adolescencia, vivencias descarnadas y honestas que configuran la personalidad, a veces complicada y melancólica, de personas como las LGTB. Personas que intentan sobrevivir en un mundo agresivo y hostil que les obliga a competir, ya de salida, en desigualdad de condiciones.

Desde la balada ‘Días de nieve’, que abre el disco, hasta el epílogo nocturno que da título al conjunto, Algora nos sumerge en un relato tan personal que su mensaje se torna universal. Temas como la homofobia, la soledad, la frustración, la falta de referentes y la violencia sistémica desde edades tempranas serán una constante en este viaje introspectivo, en el que pasaremos por delirios techno en ‘Los Amantes de Magritte’ hasta el éxtasis cósmico de ‘Polvo’, o los destellos más tradicionales de 'Luna de cazador’ y ‘Cornamentas’.

‘Pódium’ es la historia de alguien que nació perdiendo y de cómo la perspectiva de los años va revelando esa realidad impuesta por un sistema que maltrata, invisibiliza y humilla al diferente.” - Algora

A base de imágenes intimistas llenas de simbolismo, Víctor nos cuenta como fue comprendiendo su estatus de ‘perdedor’ y asumiendo esa imagen de ‘presa’ frente al ‘cazador’: desde el patio del colegio hasta el día a día en la edad adulta. ‘Pódium’ es en definitiva, la paradoja de un disco que habla sobre la derrota.

Sobre Algora:

Algora es uno de los artistas más fascinantes de la escena musical independiente actual y a la vez de los más inquietos. Tras sus primeros 2 LPs, Víctor llegó a El Genio Equivocado en el 2013 con el disco "Verbena". Desde entonces, han sido multitud de proyectos en los que le hemos visto inmerso: desde su trabajo en bandas sonoras como el programa de La2 Nosotrxs Somos y la obra de teatro Gazoline, su proyecto más electrónico con La Evolución del Hombre al Pájaro o su trabajo como compositor de los hits "Baloncesto" y “Bouvet” para La Prohibida.

credits

released October 29, 2021

Letra y música: Víctor Algora excepto ‘La destrucción del mundo’ (con música de Raúl Querido y letra de Víctor Algora).

Grabado en Madrid durante 2020 por Víctor Algora y Raúl Querido.
Producido por Víctor Algora.
Todas las canciones, música y letra, por Víctor Algora, excepto ‘La destrucción del mundo’ música Raúl Querido y letra, Víctor Algora.
Guitarra y bajo en ‘La destrucción del mundo’:Raul Querido
Sintetizadores: Víctor Algora y Raúl Querido
Arreglos: Víctor Algora y Raúl Querido.
Pianos: Diego Perinetti y Raúl Querido.
Trompeta en ‘Los Amantes de Magritte’: Cristian Pallejà.
Coros en ‘Medalla de oro’: Megane Mercury y Raúl Querido.
Voz en ‘Liebre’: Megane Mercury.
Voz en Pódium: Valdivia.
Voces grabadas en Fluxus Estudios (Madrid) por Pau Paredes.
Mezclado en Caballo Grande (Barcelona) entre enero y abril de 2021 por Cristian Pallejà.
Masterizado por Javier Roldón en Vacuum Mastering (Zaragoza).
Fotografía: Nacho G. Riaza
Diseño: Javier Rico (Mutador)

license

all rights reserved

tags

about

El Genio Equivocado Barcelona, Spain

☞ Label & Booking
based in Barcelona (Spain)

contact / help

Contact El Genio Equivocado

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Report this album or account

If you like Pódium, you may also like: