No son tu marido

by Hazte Lapón

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €7 EUR  or more

     

1.
Hushpuppy 04:27
Hay gente en su casa esperando a que estalle la guerra de Corea Como si esto fuera arreglar el mundo roto de la clase media Esperando a que se prenda una llama, cualquiera, la que sea, por favor ¿Qué clase de tesoros hallaremos en el polvo después de la destrucción? Misiles y deseos infantiles, ensalada de conceptos disgregados Que acaban en fantásticas catarsis que nos recatan del tedio Se arañarán los ojos cuando veamos relucir el esqueleto del desastre Pero iremos juntos como polillas, fascinados por la luz. Si la cosa se pone muy mal, voy a tener que comerme a mis mascotas. Si todo sale mal sonreiremos, pero con la lengua rota. Hay gente esperando a que se apriete el botón y de comienzo el espectáculo Fuegos artificiales y promesas de cáncer para cuarenta años Brindemos en nuestras casas pequeñas para que por una vez ganen los buenos Y hablemos de la guerra como si fuera un día de empresas en un paintball. Me decís que el fuego borrará las estructuras como por arte de magia Pero he visto caer grandes edificios y nada fue a mejor Intento mirar tras la polvareda y veo la sonrisa de siempre “¿Me queréis a mí o al caos? Da igual, porque el caos también soy yo”. Si la cosa se pone muy mal, voy a tener que comerme a mis mascotas. Si todo sale mal sonreiremos, pero con la lengua rota. ¿Estáis seguros de que es el caos la respuesta a mis plegarias?… ¿Estáis seguros de que es el caos?
2.
Odiar 02:40
Puede ser cualquier cosa, una frase en una serie, adolescentes en un pub, Dos niñas pijas con camisetas de la Velvet, de Calvin y Hobbes, respectivamente, Y felpas con flores de porexpan. No me digas que necesito medicamentos, Que necesito controlar esto o sentarme en un diván. ¿Qué malo tiene odiar un poco, odiar un poco, odiar un poco nada más? Puede ser cualquier cosa, hippies, nudistas, malabaristas, Manifestaciones ecologistas contra la caza del lémur, Hordas de hembras en rebajas, la terminal cuatro de Barajas, Tu forma ruidosa de comer yogur . No me digas que necesito medicamentos, Que necesito controlar esto o sentarme en un diván. ¿Qué malo tiene odiar un poco, odiar un poco, odiar un poco nada más? Odiar un poco, odiar sólo un poco, odiar un poco nada más. Odiar.
3.
Procrastinar 03:31
¿Cuál es el plan hoy para comer? ¿Cuál es el plan mensual de limpieza? ¿Y cuál es el plan para tener bebés? Es algo que me ronda la cabeza. Procrastinar, ya lo haremos más adelante Procrastinar, planes de vida procrastinantes, en un aplazamiento contante. Tu instinto maternal Está rugiendo desde mis adentros Busca un contrato a tiempo parcial Sé que me has dicho que no es el momento. Supe esperar y pensarlo bien Esperé a tener acabada la carrera A tener un sueldo a final de mes Decidí esperar, porque todo llega. Procrastinar, procrastinar, procrastinar. ¿Cuál es el plan? ¡Quiero ser mamá! ¿Cuál es el plan? Estoy tan sola ¿Cuál es plan? ¡Dímelo ya! Estoy pensando en mataros a todas. Procrastinar, ya lo haremos más adelante Procrastinar, planes de vida procrastinantes, ¿acaso no he esperado bastante?
4.
Si una vez pensé en cambiar, adiós al plan Ahora veo las entrañas del avión Es solo metal, y ¿qué es volar? Un cambio desde luego no, más bien una mera transacción, algo coyuntural. No digas que es una contradicción Ya sabes que caigo en ellas cada dos por tres Es una forma de comunicación como otra cualquiera, ya lo ves Y ahora he empezado a saber que… No es un error, es una posición Es una posición. Y tú pides cambios, ya lo sé No creas que no respeto profundamente tu opinión Pero hay algo en mí que no está bien Y ahora he empezado a saber qué hay algo creacionista en mi interior. Que me hace perseverar en el error Como si fuera un acto natural contra la evolución Y si dices, “ya estamos otra vez” Me gustaría hacerte creer que al menos subsané el error Lo hice una forma de comunicación De comunicación.
5.
Mudanzas 01:59
Las cosas que hay bajo el lavabo Las piedras que te cogí del mar Y libros con título extraño que no recordaba haber comprado Que seguramente son regalados Que tienen valor sentimental Aunque no recuerde quién me los ha regalado. ¿Qué más da? Maletas llenas de revistas Que no voy a releer jamás Podemos hacer una lista De cosas que no soy capaz de tirar. Como un maletín de cedés verbatim Con la obra completa de Bill Callahan Seguro que están rayados, nunca los he cuidado. ¿Qué más da? Zapatos, zapatos, zapatos, zapatos Maceta, calceta, manta, edredón Electrodomésticos que hacen la vida más fácil, la vida más fácil, la vida más fácil. La vida… Según los test más avanzados es un factor de estrés vital Cuatro mudanzas equivalen a la muerte de un familiar ¡Qué más da!
6.
Amor bomba 03:09
No hagas caso a la gente mezquina que Sólo te va a decir que todo va a ir a peor ¿Cómo va a ser eso, si es tanto mi amor que me veo estallar, Deflagrar en mi interior? Y convertirme en un hombre bomba, una piñata humana Una onda en expansión, toneladas de ilusión Y amor. No hagas caso a la gente gris que no tiene corazón El mío es tan grande que siempre está a punto de ignición Prometo darte tantos bebés que no los puedas ni contar Y un perrito salchicha y vacaciones en el mar Y un piso en Conde Duque, y un viaje a Myanmar Y un mueble en que quepan miles de zapatos, y al azar Puedas elegir un par para ir a cenar Siempre y cuando antes tú no me hagas estallar De amor.
7.
Duérmete ya y olvida a tus enemigos, No hay por qué temer, ahora ya estás conmigo Voy a intentar que todo siempre te salga bien Aunque como comprenderás, es algo que no puedo prometer. Dímelo tú, dime cuál es el camino Para satisfacer tus deseos más primitivos Hay algo que me empuja a hacerlo mal una y otra vez Y no sé muy bien como luchar, porque no sé muy bien qué es. Y si resulta que acercarte a mí fue el problema principal Si yo intento defenderte y es en mí donde está el mal Y estamos atrapados porque hemos quedado unidos Y te estoy condenando a dormir con tu enemigo. Duérmete ya, y sueña con monstruos y alienígenas Y una especie vegetal que aniquila a los terrícolas Y animales sin ojos, que recorren la ciudad Y el hombre de los lobos que te busca sin cesar Y cuando despiertes, ya sólo estarás conmigo Y te estaré abrazando, y estaré tranquilo Y ya verás que todo tiene sentido Que eres feliz durmiendo con el enemigo Que eres feliz durmiendo con el enemigo.
8.
Tanatorios 02:45
Recuerdas cuando se cernían sobre nosotros Hordas de navajeros en la feria de agosto Recuerdo que creí que íbamos a morir, Que puede que tú no pero, desde luego, yo sí. Recuerdas cuando conducíamos borrachos Diciendo todo a gritos y pensé en estrellarnos Y así ponerle fin a tantos malestares Las muertes a tu lado son muertes celestiales. Y ahora que todo está tranquilo Las cosas más bobas parecen precipicios insalvables Y al borde de este abismo, Besar y dar bocados siempre ha sido lo mismo. Recuerdas cuando creímos ser confundidos Con narcotraficantes, viajeros clandestinos Como unos Bonnie & Clyde atrapados por error Tomándose un Mai Thai antes de su ejecución. Recuerdas cuando creí estar Profundamente enfermo, enfermo terminal Con dolores de cabeza, metástasis neuróticas Un thanatos salvaje que invalida toda lógica. Y ahora que todo está tranquilo Las cosas más bobas parecen precipicios insalvables Y al borde de este abismo, Besar y dar bocados siempre ha sido lo mismo Y tú juraste estar conmigo Hasta el fin de los días Al borde de este abismo y bailando Juraste estar conmigo Al borde del sadismo y bailando Y tú juraste estar conmigo Hasta el fin de los días Al borde de este abismo y bailando Juraste estar conmigo Al borde del sadismo y bailando.
9.
Todo lo que te irrita Todo eso que incita Tus arranques de ira Todo está en juego y mira: Hay aparente calma Era una falsa alarma Aunque conservas el arma En tu mirada alzada Era una paz armada Una sensación rara. La evaluación externa De la que soy objeto Da a un cruce de piernas Significado incierto. Porque en esta sala Sólo somos dos y eso te convierte en la mala Porque yo soy el bueno Y por no ser maniqueo También seré el feo. Cada nuevo ensayo es un error Cada nuevo fallo es un horror… Será que soy vulnerable A la crítica amable Expresada a destiempo O a los cambios de tiempo. Y a ver cómo lo hacemos Si tú eres el ojo ajeno Y yo quien almaceno La paja y la viga La paja del grano ¡Arriba las manos! Porque Cada nuevo ensayo es un error Cada nuevo fallo es un horror ¡Ay Dios, Vaya dos! Para ya, para ya ¡para! ¡Para ya! Para esto no gasto mis fuerzas Porque me siento más tonto Más torpe y más gordo Aunque no lo merezca.
10.
¿Qué no haría yo Para que seas feliz? ¡Qué no haría yo! Querría, con sólo mirarte, Que todo te salga bien, que consigas lo que quieras Por eso, esta vez, te tengo que decir que no. Ya puedes gritar Ya puedes llorar Puedes insultarme O mejor, dejar de hablar. Pero no serás feliz Necesitas comprobar que yo siempre estaré aquí, Que no te voy a fallar Para que seas feliz necesitas comprobar Que sé decir que no, para que seas feliz. Crees que a mi me gusta tener que hacerlo así Pero si preguntas, preferiría no hacerlo Querría darte la razón y acabar ya con este infierno Por eso esta vez te tengo que decir que no. Ya Puedes gritar Ya puedes llorar Te puedes marchar Y yo, dejarte marchar. Pero no serás feliz Necesitas comprobar Que yo siempre estaré aquí, Que no te voy a fallar Para que seas feliz Necesitas comprobar Que sé decir que no, para que seas feliz.
11.
No se hable más, si lo que no habla es tu cuerpo Tan sólo quiero ver funcionar tus órganos como al bailar el cha cha cha Que marca tu corazón, si bombea sangre allá donde yo me hallo, ¿Quién me va perfundir si me dices que me parta un rayo? Siempre pienso que me voy a secar, quedarme en pellejo Siempre pienso en la muerte cuando te tengo lejos. Ya sé que es lo que pasa siempre Ya sé que siempre me dices que esto es lo que me pasa siempre Pero es que yo me muero siempre... Hay algo en tu indiferencia que absorbe Lo más profundo de mi energía vital, que abre ese vórtice letal ¿Dónde va ir a parar todo eso que, sin darte cuenta, me quitas sólo Con no hablar?, ¿donde va a ir a parar?, no sé, no sé, se va, se va. Siempre pienso que me voy a secar, quedarme en pellejo Siempre pienso en la muerte cuando te tengo lejos. Ya sé que es lo que pasa siempre Ya sé que siempre me dices que esto es lo que me pasa siempre Pero es que yo me muero siempre...
12.
En el Reino de Siam venden chanclas Para pisar la playa, y no hacen falta Descalzo puedes ir a cualquier sitio Y cenar en cualquier sitio Macarrones con chorizo. Dime qué hacemos tú y yo aquí, si siempre fuimos islas, siempre islas, si siempre ha sido así. Mira Buda en las alturas, dorado y enorme Y habrá un Cristo mecánico, Dios sabe donde Que camina cual Godzilla, aplastando los pecados Siguiendo los designios del Santo Papado. Dime qué hacemos tú y yo aquí, si siempre fuimos islas, siempre islas, si siempre ha sido así Hagamos una religión para todos los públicos Que rompa la barrera entre lo lúdico y lo impúdico Repúblicas de Dios con leyes reversibles, Flexibles y económicamente sostenibles. Dime qué hacemos tú y yo aquí, si siempre fuimos islas, siempre islas, si siempre ha sido así En el Reino de Siam, en la frontera birmana Ya sólo quedan latas de Coca Cola Junto a una camiseta del Che Guevara A todos los turistas se los llevó una ola. Dime qué hacemos tú y yo aquí siempre Dime qué se destruyó Aquí, si siempre fuimos islas, siempre islas, si siempre ha sido así.

credits

released October 30, 2015

Grabado en Estudios La Reserva (Madrid) con David Acero y mezclado por Cristian Pallejà y Ferran Resines en estudios Caballo Grande (Barcelona). La masterización corrió a cargo de Víctor García en Mastering Ultramarinos. Los dibujos de la portada han sido realizados por el propio Lolo Lapón.



En este track by track, Lolo González Molinier, compositor principal y autor de las letras (y también del enigmático dibujo de portada) explica algunos detalles de las canciones:

Hushpuppy: “las canciones de ‘No son tu marido’ tocan muchos temas de mi vida actual, y necesariamente la cuestión política tenía que aparecer. Hushpuppy parte de una estructura muy sencilla, casi folk, de pocos acordes repetitivos, a las que se van añadiendo progresivamente distintos arreglos que la hacen caminar hacia el estallido. Habla de cómo nos hemos visto empujados, como generación, hacia un cierto anhelo de la violencia, como una suerte de catarsis que puede propiciar un cambio. Yo me pregunto si esa idea romántica e ingenua de la violencia puede ser, precisamente, el acicate para que desde arriba se aumente la represión; la forma más sencilla de desbaratar otros intentos de organización más eficaces. A partir de una frase sacada de la película ‘Bestias del sur salvaje’, se plantea una fábula sobre el capitalismo al estilo Talking heads, a quien también miramos a nivel sonoro, al menos, en la idea de los pequeños arreglos en capa.”

Odiar: “Es una canción autoparódica, sobre la misantropía de bajo voltaje y lo humano que es odiar. Pensábamos que sería bonito que sonara como las canciones de Lee Hazlewood y Nancy Sinatra, con ese poso elegante pero cargado de ironía. A ese sonido aterciopelado y flotante ayudan los violines de Judit López, de Sagrado Corazón de Jesús, aunque al final, los arabescos zíngaros y las palmas recuerden nuestro origen andaluz.“

Procrastinar: “La imagino como el reverso de Odiar, porque si el pequeño odio ubicuo es un mal contemporáneo, la procrastinación, es decir, aplazar cualquier decisión para más adelante, de forma que estas se postergan hasta la eternidad, no lo es menos. Es la clásica canción del grupo, acelerada, ruidosa e histérica, que se desmadra a medida que va aflorando la cuestión de la maternidad, un tema delicado que puede arrastrar a alguien a la locura.”

El rey de la lluvia: “Es una canción oscura y siniestra, con la que hicimos muchas pruebas de ritmo y de sonido, lo que nos llevó incluso a meter percusiones con planchas de hierro, como si fuéramos unos Einstürzende Neubauten de andar por casa. La canción, que toma la idea de una novela de Saul Bellow, y habla de la capacidad que tenemos de autojustificarnos, de tratar de dar sentido incluso a las decisiones más descabelladas e irracionales.”

Mudanzas: “También es una canción bastante siniestra, que habla del asunto peliagudo de las mudanzas. No me gustaría que se tomara como un simple broma, puesto que creo que las mudanzas son experiencias ciertamente tensas, donde las cosas pierden su lugar, y aparecen recuerdos que tenías olvidados. El guiño de la letra a Bill Callahan no es casual, porque la idea surge a partir de encontrar por casa un viejo CD-R con el Wild Love.”

Amor bomba: “Es la canción que cierra la primera cara del vinilo, y marca el fin de la primera mitad y un cambio de sonido en el disco. Es una canción de amor total, casi maniaco; una declaración de intenciones omnipotente y desatada, que pasa de la suavidad, cómo no, a un estallido de guitarras eléctricas. Cristian Pallejà al mezclarla la definió como Pavement 500.”

Durmiendo con el enemigo (nana del amor ambivalente). “Es un pequeño receso, con el que iniciar la segunda parte del disco. Una canción minimalista, de guitarra, voz y piano, que advierte de los riesgos del maniqueísmo en el amor. Lo malo y lo bueno forman parte de la misma cosa, y eso debería ayudar a dormir mejor.”

Tanatorios: “Habla de cómo experiencias cercanas a la muerte, aunque lo estén solo en el pensamiento, a veces logran hacer superar las crisis de pareja que sobrevienen cíclicamente. Me gusta hacer canciones sobre relaciones largas, porque ya se han escrito muchas canciones sobre rupturas y el amor de largo recorrido también tiene sus dramas y sadismos. El estilo narrativo, que salta de suceso en suceso, era un intento de hacer mía la fórmula de Franco Battiato, contando experiencias reales con cierto humor. La canción, musicalmente, debería estar próxima a Astrud o los Magnetic fields, pero en esas etapas en que abandonaron los sonidos electrónicos e intentaron hacerlo todo con instrumentos. Hasta tal punto es así que en esta canción prescindimos de todo sonido sintético. Todo es analógico, desde los pianos a las castañuelas, pasando por los violines, los metalófonos, las guitarras e incluso una serie de ruidos y percusiones hechos con cacharros antiguos u objetos cotidianos, que acompañan a la narración como en un viejo programa de radio. En este sentido, también mira de reojo a ‘Coplas del iconoclasta enamorado’ de Vainica doble, que en esa época me tenía especialmente fascinado. “

Arte y ensayo. “Es una canción que parte de una premisa muy sencilla, muy literal. Es el drama de ensayar en casa, Saray y yo, solos, en tensión, cada uno mirando los fallos del otro. Está contado desde mi punto de vista. Obviamente, esa situación ejemplifica otros aspectos de la convivencia diaria. Aquí también tienen mucha importancia los arreglos a lo Scott Walker de Judit, especialmente en el crescendo final.”

Bartleby enamorado: “Esta canción se desarrolla a partir de esa primera frase, “¿qué no haría yo?” para explicar todo lo que podría hacer para acabar con una pelea y sin embargo, simplemente no haré. Una actitud que podía recordar a la del Bartleby, el escribiente, de Melville. Es una canción sobre decir no. Hay quien nos dice que la recuerda a Belle & Sebastian, aunque honestamente, intentábamos hacer algo parecido a ‘Coming down’ de The United Estates of America. Contiene también un guiño indisimulado a David y Claudia.”

Cómo funciona un corazón. Han dicho que se parece a Magnetic Fields y es obvio que buscábamos algo así, sobre todo con la interpretación grave, el dramatismo y los arreglos con instrumentos de cuerda exóticos. Es una canción que le hice a Saray en un periodo en que tuvimos que vivir en distintas ciudades. Acababa de ver la película ‘Blue Valentine’, donde Ryan Gosling le dedicaba a la protagonista una hermosa y triste canción al ukelele.”

El cielo protestó. “En cierto modo, también la considero una canción política, y por eso y por que es un poco grandilocuente, como la primera, es la que cierra el disco. La idea parte de un viaje a Tailandia, de observar como el turismo acaba comiéndoselo todo, acabando con cualquier cosa autóctona y convirtiendo todo en un gran mercado. Las religiones, adaptadas al capitalismo, acabarán flexibilizándose hasta permitir todo aquello que deje el dinero circular. Y el cielo de la novela de Paul Bowles, aquí más que proteger, protesta. De este modo, cuando un tsunami lo arrasa todo, solo queda una camiseta del Che Guevara, como un oxímoron flotante: el marxismo y el capitalismo unidos en un producto barato y ubicuo que nada en medio del caos. Por eso, como decía Lidia Damunt (y Paul Simon), la única salvación es declararte una isla. No nos pudimos resistir a meter trompetas en medio del ruido, a lo Boo Radleys, para acabar de sostener esta idea triunfal.”

license

all rights reserved

tags

about

El Genio Equivocado Barcelona, Spain

☞ Label & Booking
Dluna
Moaddib
Carlos Gasca
Bonitx
Comando Suzie
Cosmen
supermon
Terry vs Tori
Roldán
Beladrone
Raúl Querido
Ladilla Rusa
Arista Fiera
Perapertú
Las Ruinas
Hazte Lapón
Flamaradas
Hibernales
Burrito Panza
Les Sueques
Invisible Harvey
Hans Laguna
El Lado Oscuro de la Broca
Muñeco
Cosmen Adelaida
Cómo Vivir en el Campo
Murciano Total
Algora
Grushenka
Birkins
... more

contact / help

Contact El Genio Equivocado

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Report this album or account

If you like No son tu marido, you may also like: