El rumor eterno de la autopista

by Flamaradas

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €7 EUR  or more

     

1.
Un gran perro rojo Asoma la cabeza desde mi pasado Me acompaña en fotografías Y me muerde con cuidado. En el remanso de un río Acaricia los juncos Y conoce mi voz Ladra siguiendo un coche Corre detrás de un tractor Siempre tuve un perro rojo Correteando a mi alrededor En el remanso de un río Acaricia los juncos Y recuerda mi voz. Perro, perro rojo Perro, perro rojo Perro, perro rojo Perro, perro rojo
2.
Anochece en camino Donde solíamos pasear Convalecientes, vencidos Volando sin saber bajar Faroli faroli farolillo Que hablas con los insectos Cuentanos cómo son Los anhelos que prendes En todas esas vidas breves Dame la mano, Que te quiero sentir más Que lo que siento se escapa en busca de una estrella fugaz Faroli faroli farolillo Que hablas con los insectos Cuentanos cómo son Los anhelos que prendes En todas esas vidas breves Faroli faroli farolillo De las vidas breves Faroli faroli farolillo Cuando ya no pueda verte Cuando ya no pueda verte Cuando ya no pueda verte
3.
Por fin vuelvo a mi cómoda jaula Donde el tiempo pasa y casi ni se nota Las estrellas giran los planetas rotan Desde el fondo oscuro de mi ventana Señoras y señores, vecinas y padres de familia No sufran, ya he aprendido y prometo no molestar con las de que dejen que me esconda en paz en mi jaula, Mi cómoda jaula. Girasoles temblorosos miran al suelo Cuando el sol que les guía se está durmiendo Quizás yo ya no puedo cambiar Quizás ya sólo puedo esperar. Y en mi jaula canto, En mi jaula canto Y en mi jaula canto, En mi jaula canto Canto, canto.
4.
Quién, de noche y de día, Hierve el agua que ha de lavar las heridas. Quién, como enredado en su pelo, Encuentra mimbre con que tejer el consuelo. Quién nos subirá. Quién nos verá bajar. Si alguna vez tuve una bandera Fue del color de tus ojos Y construí sobre la arena Casas sin otoño Oigo romperse el mar Contra la oscuridad Quién nos cuidará Cuando nos vean bajar Si alguna vez tuve una bandera Fué del color de tus ojos Y construí sobre la arena Casas que el mar se lleva.
5.
El rumor eterno de la autopista Caló para siempre En el cuerpo menudo de esos muchachos Que son transparentes Deprisa, deprisa, deprisa Que pronto se olvida. Que es preciso quemar el mundo Sólo en cuatro días Los hirieron por el mismo lugar Los pintaron con el mismo barniz Qué paisajes pueden imaginar Unos guerreros con ojos de marfil El rumor eterno de la autopista Caló para siempre En el cuerpo menudo de esos muchachos Que son transparentes. El rumor eterno de la autopista Caló para siempre Como nadie escucha Qué importa si mienten. Hoy no quiere que le entiendas Hoy no lo vas a entender. Hoy no quiere que le entiendas Hoy no lo vas a entender.
6.
Buceando entre raíces, musgo y hojas secas Hay un tiempo que se esconde pa' que no lo veas Buceando entre raíces, musgo y hojas secas Se oye el canto oscuro de unas calaveras Cuando los anarquistas podían ser banderilleros Cuando nuestros caballos se esforzaban por ser perros Cuando los anarquistas podían ser banderilleros Ya no teníamos miedo, ya no teníamos miedo Laralaira Laralaira...
7.
Pintor nacido en mi tierra Con el pincel extranjero Pintor que sigues el rumbo De tantos pintores viejos Aunque la virgen sea blanca Píntame angelitos negros Que también se van al cielo Todos los negritos buenos Pintor si pintas con amor Por qué desprecias su color Si sabes que en el cielo También los quiere Dios Pintor de santos de alcoba Si tienes alma en el cuerpo Por qué al pintar en tus cuadros Te olvidaste de los negros Siempre que pintas iglesias Pintas angelitos bellos Pero nunca te acordaste De pintar un ángel negro Pintor si pintas con amor Por qué desprecias su color Si sabes que en el cielo También los quiere Dios Aunque la virgen sea blanca Píntame angelitos negros Que también se van al cielo Todos los negritos buenos
8.
Gotas de mar 03:49
En esta orilla de azul intenso Donde el infinito sabe a sal Gotas de mar caen por tu espalda Que el viento nunca ha de secar Porque las guardo con mis recuerdos Dentro de una cajita de cristal Sonríes sin decir nada Siento tu mirada solar El futuro estaba hecho de pedazos pequeños Trocitos que no supimos hilvanar. Gotas de mar, brotan por tu cuerpo Son perlas de un océano abisal. Y si yo guardo todavía esas gotas de mar Es porque sueño, sueño al recordar. Y si yo guardo todavía esas gotas de mar Es porque sueño, sueño al recordar.
9.
Que vacío tan grande Que vacío tan blanco Te invita a seguir Sin saber hasta cuando Rastros de caracol brillan sobre la arena Oigo canciones de amor en una gasolinera. Y sigue rodando como un planeta sin nombre Como una semilla en el mar Cabeza que no deja de acelerar En este juego extraño Que respira y retumba Debajo tiene un botón Para que no acabe nunca. Y sigue rodando como un planeta sin nombre Como una semilla en el mar Cabeza que no deja de acelerar Canciones de amor Canciones de amor

about

En la ciudad en la que se formó Flamaradas no se escucha el río que pasa bordeándola. Cuando cae la tarde y baja la actividad en las calles, se puede oír nítidamente el sonido constante y sordo de la A-2. Como cuando corres para coger el tranvía y al sentarte puedes escuchar por detrás de los oídos la sangre corriendo por tu propia cabeza.

En "El rumor eterno de la autopista" vuelve, así, a llevarnos al paisaje de fondo de los anteriores discos de la banda: la periferia metropolitana, donde se tocan los polígonos industriales con los huertos y las autopistas, donde la música también es fronteriza y nómada, porque la traen y la llevan los coches con las ventanillas bajadas. Es un escenario conocido para unas canciones escritas y grabadas desde otro espacio y tiempo. Porque este disco debería haber aparecido el 21 de marzo del 2020 y, en su lugar, se escucha ahora, en un mundo diferente para el que estaba concebido.

Para el compositor y voz de Flamaradas, Daniel Magallón, el disco "ha adquirido, por las propias circunstancias en las que aparece, un sentido distinto al que le habíamos pensado. La nostalgia o el recuerdo hoy en día son más reales y comunes que cuando hicimos y grabamos las canciones. Y también la incertidumbre. Y en el disco hay mucho de eso ya desde las propias influencias musicales".

En el cuarto trabajo de los del Baix Llobregat se dan cita, una vez más, las músicas de los márgenes con las de otros tiempos como la polca por la vía de Tom Waits —"La jaula (lamento del cantor cautivo)"—, el rock andaluz de Triana —"Farolillo de las vidas breves"— o el bolero tradicional —versionando el clásico "Angelitos negros"—. Vuelven algunas de las obsesiones musicales del grupo y lo hacen depurando el estilo y reduciendo las pulsaciones, casi como si estuvieran grabando su propio Murder Ballads de Nick Cave & The Bad Seeds.

"El rumor eterno de la autopista" es una cima triste de Flamaradas. El disco recoge todo lo cosechado en los discos anteriores en forma de folk o de rock psicodélico ("Canciones de amor" o "Perro rojo") con una nota de añoranza que hoy en día es especialmente punzante. Como si fueran de canciones de amor de entreguerras.

credits

released October 2, 2020

Daniel Flamaradas – voz y guitarra acústica
Raúl Navas – Guitarra y teclados
Nacho Gago – Bajo
Jose Pony -- Batería
Núria Maynou – Violochelo y coros

Producido por Ferran Resines y Cristian Pallejà en estudios Caballo Grande (Barcelona)

license

all rights reserved

tags

about

El Genio Equivocado Barcelona, Spain

☞ Label & Booking
Dluna
Moaddib
Carlos Gasca
Bonitx
Comando Suzie
Cosmen
supermon
Terry vs Tori
Roldán
Beladrone
Raúl Querido
Ladilla Rusa
Arista Fiera
Perapertú
Las Ruinas
Hazte Lapón
Flamaradas
Hibernales
Burrito Panza
Les Sueques
Invisible Harvey
Hans Laguna
El Lado Oscuro de la Broca
Muñeco
Cosmen Adelaida
Cómo Vivir en el Campo
Murciano Total
Algora
Grushenka
Birkins
... more

contact / help

Contact El Genio Equivocado

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Report this album or account

If you like El rumor eterno de la autopista, you may also like: