Andévalo

by Beladrone

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €7 EUR  or more

     

1.
Hace tiempo que ha cambiado, ya no te veo pasear por la flecha. Algo crece en esta playa, es el abismo que le acompaña. Cuando bajó la marea, hizo un agujero profundo en la arena. En sus ojos apagados, ya no había miedo, solo su mancha. Enterrado ya su cuerpo, el agua salada se ahoga en sus vértebras. Muchos años separados, solo me queda morir en la flecha. Puedes ver cómo es la realidad, un poco distorsionada, poco distorsionada.
2.
Andévalo 04:40
Formas cambian de lugar. Buscan tierra yerma. Esa carretera, el llano, la ciudad. Pueblos hundidos en metal. Restos llegan a la mar. Rojo mineral y llamas, la ciudad. Huye, trabaja sin pensar. Buscando mentiras, templos. Como ha ocurrido siempre, todo el tiempo. El vuelo de las aves te impide ver, pequeños dibujos que hay bajo tu piel. No vas a entender el modo de cambiar. Nunca volverás, nunca volverás.
3.
Astro muerto 04:30
Sobre un fondo negro cobalto, el astronauta revive antiguos tormentos. Comienza a perder fuerzas. Detecta un leve movimiento, se acerca al plano y al punto cero. Consigue hacer contacto. Abraza en la distancia al Astro Muerto. En la sonda piedra pómez, amarillenta. La noche lo observa amorfo, y el cielo denso. Un glaciar de gases helados, sobrevuela. Un mar de alucinaciones turbias, errores en intentos vanos. Comienza a perder fuerzas. Un océano de formas opuestas, simetrías, ondas temporales. No consigue hacer contacto. Abraza en la distancia al Astro Muerto. En la sonda piedra pómez, amarillenta. La noche lo observa amorfo, y el cielo denso. Un glaciar de gases helados, sobrevuela.
4.
Cemento 06:00
Qué fácil sería volver a respirar, detrás de las paredes, en plano vertical. Lo extraño es seguirnos, por toda la ciudad, ahogándonos despacio, gritando sin hablar. Sin hablar, sin hablar, gritando sin hablar. Lo extraño es seguirnos, por toda la ciudad, ahogándonos despacio, gritando sin hablar. Sin hablar, sin hablar, gritando sin hablar. Por más detalles que cuentes sobre mí, no puedes verme. Si has olvidado cómo empezó, escarba en el cemento, que allí dejaste lo poco que queda de ti, lo poco que queda de mí. Lo poco que queda de ti, lo poco que queda de mí.
5.
El Valle 03:21 video
Hoy por fin has vuelto al Valle. Se ha acabado el dolor. Tierra seca y cal viva, piedras, cloro y tu olor. En agosto, a la hora del vacío, respirábamos. En el Valle, con la bruma del calor, te esperábamos. La tortura del olvido ha llegado a su final. El cortejo se aproxima. Gritos, mármol y humedad. En agosto, desde los bancos de atrás, respirábamos. En el Valle, con la bruma del calor, te esperábamos.
6.
Alimentos enlatados, agua en bidones de plástico, hierro oxidado, una caldera. Sobre ruinas calcinadas, envueltos en mantas, helados, y en los zapatos, barro y escoria. Como animales perseguidos, nosotros nunca lo haríamos, puedo escucharte, muertos de hambre. Al llegar a la montaña, nosotros llevamos el fuego, sea como sea, desaparecemos. Llevamos el fuego, no estamos lejos. Llevamos el fuego, desaparecemos.
7.
Quema 04:22
Sabe bien lo que es morir en completa soledad. Cada noche en el camino, se renueva su final. Sabe que al cruzar el río, será preso de la ira que se ahoga en la corriente de obsesiones prohibidas. Quema el tiempo que no tiene, compartiendo una prisión de recuerdos impregnados por el barro y el sudor. Quema el hierro de la verja, quema la desilusión de un vacío que no existe mas que en su imaginación. La ceguera del olvido, el terror a la verdad, cada noche en el camino se renueva su final. Se aproxima a la hoguera, no puede volver atrás, el vacío en sus miradas, da comienzo al ritual. Quema el tiempo que no tiene, compartiendo una prisión, de recuerdos impregnados por el barro y el sudor. Quema el hierro de la verja, quema la desilusión, de lo que nunca ha ocurrido mas que en su imaginación. Quema el tiempo que no tiene, compartiendo una prisión, de recuerdos impregnados por el barro y el sudor. Quema el hierro de la verja, quema la desilusión, de lo que nunca ha ocurrido mas que en su imaginación.
8.
Las Monjas 06:23
Recorriendo, plaza del pueblo. Sol poniente, rostros sin determinar. No hay esperanza, no hay recompensa. Sus miradas, el juramento. Cosas que pensé que echaría de menos. Es una farsa, es el reflejo. Llegar al puerto es molesto. Hay que cruzar lugares que detesto. No hay soluciones, solo visiones. Viejos recuerdos, el origen del cuento. Intentas escapar, pierdes la oportunidad. Tengo presente, es pasajero. Valle profundo, sopla el viento. Al fin despiertas, justo para terminar. Cuando amanece, nada te envuelve.

about

Comprar/Buy: bit.ly/313fqZR

“Andévalo” es el disco de debut de Beladrone (El Genio Equivocado, 2020). La banda sevillana formada por Manuel Begines, Paco Arenas e Iñaki García, a los que Eduardo Escobar acompaña a la batería, tanto en la grabación como en directo, inicia su andadura con este larga duración, aunque sus miembros proceden de otras formaciones de amplia trayectoria dentro del panorama independiente, como Tannhäuser o Blacanova.

Beladrone ahondan en estilos como el post-punk, el shoegaze o el noise, tejiendo un universo sonoro propio y obsesivo que va deformando realidad y recuerdos a base de distorsión y toneladas de ruido. En ellas, las influencias musicales de la banda se mezclan con otras de carácter interior y paisajístico, a partir de las conexiones que sus miembros tienen con diversas zonas de la provincia de Huelva. De este modo, las capas de guitarras y una contundente base rítmica son los cimientos sobre los que se asientan historias que combinan imágenes de la infancia y elementos oníricos con la propia historia y las tradiciones de algunas de las zonas más olvidadas del país.

Tras tres singles de adelanto, la banda sigue buceando en sus referentes argumentales, como la huida, el olvido y las sensaciones de claustrofobia y soledad. Y todo ello con un destino final inevitable, la muerte, que ocupa un lugar central en los ocho cortes que componen el disco. Ocho canciones que nos invitan a recorrer la provincia de Huelva en un viaje anímico a lo largo de ocho coordenadas que nos transportarán a los lugares que han servido de inspiración a la banda: desde las inabarcables playas de la Costa Occidental (“La Flecha”) hasta la exuberante Sierra de Aracena (“Palacio Oscuro”), pasando por la fascinante y enigmática comarca del Andévalo (“Andévalo”), los impactantes paisajes de la Cuenca Minera (“Astro Muerto”), las históricas y bellas localizaciones del Condado (“El Valle”, “Quema”, “Cemento”) y terminando en la propia capital (“Las Monjas”).

“La Flecha”, el primer adelanto, exhibe ya todo el imaginario e intensidad del LP, llevando la melancolía de estrofas y estribillos a una ruptura final donde la densidad de capas y ruido termina acaparando el protagonismo. “Andévalo”, el corte que da título al disco, abraza de pleno la vertiente más post-punk de la banda sin bajar la intensidad, para luego dar paso a “Astro Muerto”, sin duda la canción más shoegazer del conjunto, con claros guiños al dream pop y a las texturas más etéreas. A continuación, “Cemento” saca a relucir la vertiente más noise, con una mayor progresión instrumental y grandes contrastes de dinámica. “El Valle” supone una vuelta al post punk de baterías sincopadas sin perder la continua mirada al ruidismo y a los finales explosivos. Esta esencia se mantiene, aunque a una menor cadencia, en “Palacio Oscuro”, a priori la historia más desoladora de toda la colección, pero llena de claroscuros que dejan espacio a un tímido optimismo. El LP se cierra con la intensidad de “Quema”, la canción donde la banda más se deja llevar por programaciones y bases electrónicas, y “Las Monjas”, un críptico final con una contundente base rítmica, casi monolítica, que va dando paso a un continuo cruce de intensidades y ruidos en guitarras y teclados que han contado con la colaboración de Cristian Bohórquez (Blacanova, Escuelas Pías, Martes Niebla).

Los dos primeros singles, “La Flecha” y “El Valle”, fueron acompañados por sendos videoclips ambientados en localizaciones onubenses y protagonizados por la poeta y performer hispano-brasileña Adriana Schlittler Kausch, acompañada de otros músicos de amigos de la banda, como Alejandro Barranca Ferrer, Inés Olalla o José Espín. Ambos han sido dirigidos por Iñaki García y Paco Arenas, siendo el montaje y la edición obra de Alberto Almenara.

credits

released July 31, 2020

Las canciones que forman parte de “Andévalo” han sido grabadas en los Estudios la Mina de Sevilla por Nacho García y Raúl Pérez, quien también se ha encargado de la mezcla.

La portada y todo el arte de “Andévalo” es obra de Luis Mª García Moreno (diseño e idea) y Cristina Alonso “Ka” (ilustración).

license

all rights reserved

tags

about

El Genio Equivocado Barcelona, Spain

☞ Label & Booking
Dluna
Moaddib
Carlos Gasca
Bonitx
Comando Suzie
Cosmen
supermon
Terry vs Tori
Roldán
Beladrone
Raúl Querido
Ladilla Rusa
Arista Fiera
Perapertú
Las Ruinas
Hazte Lapón
Flamaradas
Hibernales
Burrito Panza
Les Sueques
Invisible Harvey
Hans Laguna
El Lado Oscuro de la Broca
Muñeco
Cosmen Adelaida
Cómo Vivir en el Campo
Murciano Total
Algora
Grushenka
Birkins
... more

contact / help

Contact El Genio Equivocado

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Report this album or account

If you like Andévalo, you may also like: